Perla Rodríguez Contreras
Ante una evolución favorable de la pandemia del Covid-19 en Durango y una mayor apertura en las medidas, protocolos y disposiciones contempladas en el Acuerdo Administrativo, el alcalde Jorge Salum del Palacio comentó que las brigadas Covid se mantienen activas, además apeló a la responsabilidad también de la ciudadanía por ser vigilantes de su salud, a fin de evitar contagios.
“Se mantienen las brigadas Covid, no las hemos parado en ningún momento, al tener una mayor flexibilidad, las brigadas atienden a esos protocolos, que ya prácticamente estamos a 100 por ciento, a un 80 por ciento los aforos”.
Expuso que siguen abiertos a las indicaciones de la Mesa de Seguridad en Salud, que es donde se toman las decisiones en materia sanitaria por la pandemia.
“En pláticas con algunos funcionarios también de salud del Estado, consideramos que ya era posible flexibilizar un poco más las medidas, los aforos, abrir eventos masivos, toda vez que ha habido una evolución favorable, en donde se han disminuido sustantivamente los contagios. Nosotros creemos que ya puede haber condiciones, pero estamos a reserva de lo que la Comisión de Seguridad en Salud determine”, dijo respecto al Acuerdo Administrativo publicado el sábado.
El presidente municipal llamó a la ciudadanía a no pensar que la pandemia ya se terminó, pues aún hay riesgos.
Al ser cuestionado sobre las revisiones que podrían generarse desde el Municipio a lugares que aglomeran más gente, tal es el caso de bares y antros, enfatizó en que si bien se tiene esa posibilidad, también se trata de la responsabilidad de los dueños de estos espacios y la propia sociedad.