Perla Rodríguez Contreras
Si bien se prevé que sea esta semana, aún no se tiene fecha exacta para que el Congreso del Estado ratifique a quien sería el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Daniel Rocha Romo, tras la renuncia de Ruth Medina Alemán.
Esto lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo López Pescador, quien además explicó que la propuesta del ejecutivo estatal para el nuevo perfil que encabece la Fiscalía tiene que ser procesada, incluso ya hubo una reunión entre la Comisión de Justicia y Rocha Romo.
“El Congreso lo procesará esta semana, primero habrá una sesión de la Comisión de Justicia, se subirá al Pleno. En las sesiones que tenemos esta semana de miércoles y jueves seguramente quedará ratificada la persona que propone el ejecutivo”.
López Pescador detalló que antes de la ratificación debe haber todo un proceso, se hace un dictamen, se revisa la trayectoria, experiencia y conocimiento de los temas. Enseguida, dijo, la Comisión de Justicia tiene previsto sesionar nuevamente el martes a más tardar, “para que tengamos ya la ratificación, pero no es tardanza, hay que analizar”.
El legislador señaló que la encomienda al nuevo titular es que aplique la ley, que todas las investigaciones se hagan exhaustivas, a fondo, conforme a las normas jurídicas vigentes, y sobre todo que sean prontas, a fin que los jueces reciban las carpetas en el Poder Judicial a tiempo.
Finalmente, el diputado local priísta señaló que el nuevo fiscal únicamente será ratificado por lo que resta de la administración estatal, pues el siguiente gobernador, quien asuma la responsabilidad en septiembre, tendrá la posibilidad de hacer su propia propuesta.