Prevén Riesgo de Renuncia de Trabajadores por cobranza delegada.

 

La reforma recién aprobada por los diputados federales dónde establecen la cobranza delegada a los patrones, traería riesgos de renuncias por parte de los trabajadores, consideró el Vicepresidente del CCE, Juan Manuel Ayala Mercado.
Dijo que esta reforma que aún pasará al Senado de la República para su aprobación, pero se debe revisar, por que en principio no está claro cómo se van a hacer los descuentos y eso realmente es un problema, porque hay trabajadores que por ejemplo, tienen créditos con infonavit que deben pagar a través de la nómina.
Indicó que una de las cuestiones que deben de revisarse en las empresas que pretenden delegar la cobranza a los patrones, es que a veces ellos otorgar créditos sin tener la certeza, o ni siquiera investigar la capacidad de pago.
Cobrar de esa forma, podría traer un problema severo en la mano de obra, cambiar de trabajo o buscar otra alternativa de sustento para evitar que le descuenten su nómina. Se traslada una responsabilidad de un proveedor del trabajador y se endosa a la empresa, al patrón, y eso parece muy complicado.
Por ahora, se mandó a revisión y se tiene que ver con mucho detalle para su operación, y se espera que se dé una reflexión profunda.