El fracaso de la reubicación de los ladrilleros al Parque Industrial Ladrillero se debe a la falta de volutad política del Gobierno Municipal saliente, aseguró Jesus Frías, Consejero del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y ambientalista.
Frías comentó que sin duda esta Administración Municipal trató de cambiar lo más que se pudo de las ladrilleras “pero lamentablemente no funcionó como se esperaba”, pues no es viable pagarles por que cambien de proyecto, varias Administraciones lo han intentado y los ladrilleros reinciden.
El ambientalista puntualizó que la idea es que el tema se retome por la Presidencia Municipal de Jorge Salum del Palacio, esperando él logre enviar a todos los ladrilleros al Parque Industrial Ladrillero (PIL).
“El fracaso de estas gestiones se debe a que no hubo la voluntad política de trasladarlos”, manifesto Frías al añadir que se les deben dejar las facilidades que se les ofrecía hace 22 años; pues se les iba a urbanizar y la producción iba a ser adquirida por el Gobierno del Estado y Gobierno Municipal y a todas las instancias que se dedican a la construcción, “nunca se cumplió con tales objetivos”, por eso los ladilleros nunca aceptaron la reubicación.
Sin embargo dijo no criticara lo que no hizo la Administración del Dr. José Ramón Enríquez Herrera, sino que confiará en que Salum del Palacio se sepa coordinar con el Gobierno del Estado y con el Gobierno Federal para que los proyectos funcionen y puedan sacar de la Ciudad a las ladrilleras, ya que son un gran foco de contaminación y representa problemas de salud.
Para finalizar mencionó que el PIL tendrá que adaptarse a las medidas establecidas desde hace 22 años en la medida que el proyecto marque con el objetivo que dentro de este establecimiento se encuentren todas estas fábricas evitando contaminar la ciudad.