Este lunes, el Gobernador José Aispuro Torres anunció la renuncia de Ruth Medina Alemán a la Fiscalía General de Justicia, y nombró a Daniel Rocha como nuevo titular de esta dependencia
Medina Alemán renunció a su cargo esta mañana como Fiscal General del Estado de Durango, luego de permanecer por cuatro años y casi cuatro meses al frente de la dependencia de procuración de justicia.
La renuncia de Medina Alemán ocurrió luego de que el miércoles 9 de marzo la menor Ivanna N reveló en redes sociales haber sido violada diez meses atrás sin que se haya realizado detención alguna de los presuntos responsables.
Sobre dicho tema el mandatario duranguense solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos revisar los protocolos de actuación desarrollados en la atención de la denuncia por violación que presentó la menor Ivanna N.
Asimismo, se suspendió la comparecencia de la titular de la Fiscalía ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado pues el nuevo titular deberá de ser ratificado por el propio Poder Legislativo.
Medina Alemán asumió el 15 de noviembre del 2017 la titularidad de la Fiscalía en sustitución de Ramón Guzmán Benavente quien había sido designado al inicio de la administración como responsable de la impartición de justicia, sin embargo, problemas de salud le impidieron seguir adelante.
Cabe destacar que Rocha se desempeñaba como Vice Fiscal General luego de que el 13 de mayo dejo de ser vice fiscal en la región laguna, cargo en el que estuvo desde el 2 de febrero de 2018 cuando Medina Alemán lo designó en dicho puesto, tras dejar la titularidad de la Policía Investigadora del Delito.