Cruz, “poder” de la Iglesia; Autoridad, servicio

El “poder” de la Iglesia es la cruz y la autoridad es un servicio, explica Obispo

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa, 120322.

 

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Ramón Castro Castro, reflexionó sobre la importancia de la sinodalidad y señaló que el “poder” de la Iglesia es la cruz y “la autoridad es un servicio”.

En un video mensaje difundido el 10 de marzo, Mons. Castro Castro, Obispo de Cuernavaca, recordó que como “dice el Papa, la Iglesia es una pirámide invertida y todos somos Iglesia”.

“El Papa Francisco nos comenta que la Iglesia se ve normalmente como una pirámide que tiene la cima arriba, donde están todos los que tienen el ministerio sacerdotal y religioso”, dijo.

Sin embargo, continuó, “tendría que ser vista al revés”.

El Prelado destacó que “la palabra ministro o ministerio viene del latín minus, que significa menos”.

“Esta Iglesia es una pirámide invertida en la que la cumbre está debajo de la base. Y la autoridad es un servicio”, señaló.

El secretario general de la CEM indicó que “el Papa no está por encima de la Iglesia. Es un bautizado entre los bautizados. Lo dice él como Sucesor de Pedro, es el siervo de los siervos de Dios, que expresa la fe de toda la Iglesia”.

Mons. Castro Castro destacó que “la Iglesia somos todos, porque en cuanto bautizados todos somos Iglesia. Y si somos Iglesia, todos tenemos el sentido de la fe que tiene el pueblo cristiano, el sensus fidei”.

“Si todos tienen ese sentido de fe, todos tienen que hablar, todos tienen que opinar y todos tienen algo que aportar”, aseguró.

 

Etiquetas: MéxicoObispos de MéxicoIglesia en MéxicoMons. Ramón CastroSinodalidad

 

NOTA RELACIONADA.

Políticos católicos que votaron a favor del aborto no podrán comulgar en Culiacán, México

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa, 110322.

 

Ante la reciente despenalización del aborto libre hasta las 13 semanas en el estado mexicano de Sinaloa, la Diócesis de Culiacán hizo pública una dura advertencia: Los políticos católicos que votaron a favor de esta ley no pueden recibir la Eucaristía ni ser padrinos en otros sacramentos.

En una carta abierta, el P. ​​Miguel Ángel Soto Gaxiola, responsable diocesano de la Comisión para la vida, familia, juventud y laicos de Culiacán, indicó a los diputados católicos que votaron a favor de despenalizar el aborto en Sinaloa que si “se les niega la Comunión, no es en lo absoluto una sanción eclesiástica sino el reconocimiento del estado objetivamente indigno de una persona a recibir la Sagrada Comunión”.

El 8 de marzo, con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones el Congreso de Sinaloa aprobó una serie de reformas a normas estatales de Sinaloa, como el Código Penal, la Ley de Salud, el Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con las reformas aprobadas, Sinaloa se convirtió en la séptima entidad federativa mexicana en despenalizar el aborto, después de Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Colima y Baja California.

La votación se produjo apenas medio año después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo órgano judicial de México con facultades de Tribunal Constitucional, declarara inválido que la Constitución de Sinaloa protegiera la vida desde la concepción.

En la carta dirigida a los diputados, el P. Soto Gaxiola señaló que “hoy tenemos a mucha gente escandalizada por la traición pública de la enseñanza de la Iglesia sobre la fe y moral de aquellos legisladores que se dicen ‘católicos’”.

“En efecto, la pregunta de los fieles es coherente y tiene sentido, ¿cómo puede acercarse a Misa y comulgar un fiel que abiertamente promueve y está a favor de políticas contrarias a la vida?”, continuó.

Tras recordar que “desde el Magisterio de la Iglesia, siempre y en todo momento se ha defendido el valor de la vida desde su concepción hasta su muerte natural”, el sacerdote respondió a quienes se justifican diciendo “creer personalmente en la inmoralidad del aborto” para al mismo tiempo favorecer “políticas públicas” que incluyen la legalización de esta práctica.

Citando la Encíclica Evangelium Vitae de San Juan Pablo II, el sacerdote mexicano precisó que “esta es una teoría errónea, pues, ‘ninguna circunstancia, ningún fin, ninguna ley puede hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito, ya que es contradictorio a la Ley de Dios, que está escrita en todo corazón humano, conocida por la razón misma y proclamada por la Iglesia’.

“Respondiendo a la pregunta: ¿puede un Diputado o cualquier persona que se profese católico, al tiempo que abiertamente que coopera o legisla en contra de la vida, recibir la Santa Comunión? No. No puede acercarse a la Comunión Sacramental. Ni puede ser padrino o acompañante de otras personas que quieran recibir otros sacramentos como el bautismo”, señaló.

Al finalizar su misiva, el P. Soto Gaxiola pidió a los diputados católicos mexicanos “ser coherentes con su fe” y no renunciar “a la responsabilidad personal de votar a conciencia”.

Etiquetas: AbortoMéxicoNo al AbortoDefensa de la vidaAborto MéxicoAborto en México