Perla Rodríguez Contreras
Al exponerse la calificación respecto al trabajo realizado por las diversas direcciones municipales, y donde hay tres reprobadas, el alcalde Jorge Salum del Palacio reconoció que, si bien en la mayoría se ha tenido una buena respuesta, “a veces por situaciones diferentes, quizá presupuestarias, puede no terminarse lo que se traza”.
El alcalde fue cuestionado respecto al caso específico de la Dirección de Desarrollo Urbano, que es la más señalada, ante lo cual reconoció que por su naturaleza siempre presenta situaciones en polémica.
“Siempre lo es (polémica). Es una dirección que tiene bajo su responsabilidad la autorización de temas que requieren procedimientos y que va de la mano con una comisión al interior del Cabildo. Y ahí existen los contrapesos necesarios”.
En ese sentido, comentó que en lo personal se mantiene atento de que los señalamientos que se hacen a la dependencia tengan fundamento, y de ser así, se interviene para tratar de corregir determinada irregularidad.
Pero, “muchas de las veces hemos encontrado que son quejas de gente que al no tener su permiso, o no cumplir algunos requisitos, pues también hacen señalamientos en contra de la dirección”.
Sin embargo, de manera general, en lo sustantivo consideró que se ha avanzado y rebasado en los objetivos que el propio Gobierno municipal previó.
Agregó que en donde deban tenerse ajustes se harán, aunque descartó cambios en las titularidades. “No necesariamente (habrá cambios), los que se están dando son ajustes de manera natural por las circunstancias y decisiones de los directores. Y los cambios ya en lo operativo y mandos medios e inferiores los hacemos constantemente conforme sentimos que lo requerimos, no es un tema que responda a una situación en lo particular”.