Perla Rodríguez Contreras
Hasta el momento, en lo que va de la administración municipal, se han instalado 24 botones de pánico en zonas estratégicas, y se pretende que al concluir el trienio sean 40. La intención es que si una mujer se encuentra en problemas pueda pedir auxilio a través de esta herramienta.
A decir de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Alanís Quiñones, los botones de pánico han dado resultados, y es que la gente los utiliza no nada más para reportar violencia de género, sino también para pedir auxilio por otras situaciones.
“Se han utilizado hasta para reportar que algo sucede en una colonia, para robo de vehículos, por diversas situaciones. Y se ha actuado. (…) Todos los botones se han utilizado”.
Este martes, precisamente en el Día de la Mujer, fueron instalados dos botones, el 23 y el 24, en el fraccionamiento Ciudad Universitaria y en el estacionamiento del Parque Guadiana.
Alanís Quiñones indicó que a los ya instalados se les ha dado mantenimiento, incluso “hablamos con los vecinos para que nos ayuden a cuidarlos, para que nos reporten las ráfagas de aire, pues pueden desconectar la luz, estamos pendientes para que estén en la mejor condición posible”.