Perla Rodríguez Contreras
En el número de emergencias 911 se llegan a recibir hasta mil 800 llamadas falsas en un solo día, declaró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Roberto Bravo Ontiveros, quien además precisó que, derivado de ello, ya se han interpuesto alrededor de 100 denuncias.
En algunas de ellas ya se ha tenido resolución; en fechas pasadas hubo una persona detenida en prisión preventiva, y finalmente salió libre, por lo que ahora buscan perfeccionar las denuncias.
“Las estamos tratando de perfeccionar porque la ley nos exige algunos requerimientos, que estamos tratando de ponernos de acuerdo con la Fiscalía para que tengan todos los elementos y puedan proceder”.
El funcionario estatal comentó que cuentan ya con un banco de los teléfonos que hacen más llamadas de la cuenta más de cinco, “en automático nos aparece una nota para que la telefonista, la operadora se dé cuenta que de ese teléfono hacen llamadas, y en automático ponemos en duda que la siguiente llamada sea real”.
Bravo Ontiveros refirió que finalmente todas deben ser escuchadas y grabadas, pues puede suceder que cuando en realidad requieran auxilio no se les atienda.
Lo peor que pasa en estas llamadas, dijo, es la movilización que provocan en las diversas corporaciones, “lo más grave es cuando ponen en movimiento a los bomberos y/o Cruz Roja”.