El trasfondo de la movilización de los alumnos de la Escuela Normal Rural Aguilera es su situación académica de ciencias que solicitaron su ingreso al Sistema Educativo e hicieron su examen, pero únicamente 45 pasaron y eso muy apenas porque el promedio más alto que se tuvo fue de 37 puntos, esa situación es Nacional y es necesario rectificarla.
Así lo explico el Secretario de Educación Rubén Calderón Luján, quien precisó que 15 aspirantes a ingresar y ejercer su profesión en el Sistema Educativo, 45 lograron pasar, el resto, es decir, más del 60%, obtuvieron calificaciones sumamente bajas.
Pudiera ser que los reactivos hayan estado mal planteados o que haya sucedido alguna circunstancia que impactó en el resultado de la evaluación a los aspirantes.
Incluso reveló que sostuvo comunicación con el Secretario de Educación en Chihuahua para conocer los resultados, y ahí resultaron igual, lo cual es sumamente extraño porque por lo regular solamente quedaban fuera el 10 o el 12%; de tal manera que se habrá de revisar esta circunstancia y ofrecer soluciones.
Descartó que se trate del nivel académico, por lo cual se cree que pronto llegarán a acuerdos; en tanto, vale la pena mencionar que esta tarde sostuvieron un encuentro con los alumnos y egresados de la Normal Rural para que fuera liberada la oficina de la Secretaría de Educación y los otros puntos donde hubo movilizaciones.