Una guerra que se esperaba fuera de algunos días, se convirtió en un tema prolongado que está generando complicaciones muy severas a nivel económico en todo el mundo, esto incluye a Durango, donde se pronostica que si las cosas continúan de esta manera y los países comienzan a “banear” a Rusia, “dándose un balazo en el pie”, en pocos días habrá incrementos generalizados adicionales de un 10 a un 15%.
Así lo manifestó el vicepresidente de CANACO, Arnoldo Gutiérrez Nevárez, quien indicó que los movimientos mundiales y la inestabilidad de los mercados, sobre todo hablando de tema de petróleo y combustibles, han puesto de cabeza a las economías en general, y de inicio afectaron algunos sectores específicos como el tema de los combustibles, y eso a su vez ha ido generando problemas en otros sectores.
Destacó que el fin de semana pasado los precios eran más reservados, sin embargo, ahora ya se habla de que el petróleo que llega a México trae un costo de 115 a 120 dólares por barril.
El conflicto Rusia-Ucrania sigue tensionando los precios de los energéticos y el gobierno de México en este momento ya está al 100% en cuanto a los estímulos a la gasolina, pero es ya todo el estímulo posible y va a llegar un momento en que no pueda sostener y esto va a significar un repunte considerable.
Esto implica los incrementos constantes y un impacto directo en los traslados de mercancías y en toda la cadena que impactará en precios generalizados de un 10 a un 15% en todos los productos.
En cuanto al gas, dijo que el precio se puede relajar, pero sería por la baja en la demanda mundial del combustible debido a los factores climáticos, ya que llegando la temporada de primavera y verano, baja de manera considerable la necesidad de consumo de gas.
Añadió que hay algunos países que ya manifestaron su deseo de banear a Rusia, esto significa bloquear la compra de gas y petróleo, si eso llega a suceder los precios darán un brinco importante en unos cuantos días.
Esta medida de bloquear es como que el occidente o el mundo se de un balazo en el pie, sin embargo, se cree que podría suceder todo con tal de frenar la guerra.