Perla Rodríguez Contreras
En la capital duranguense han sido detectadas 40 zonas con viviendas frágiles, mismas que son vulnerables y representan un riesgo de siniestros, declaró el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno.
Generalmente son asentamientos que se encuentran en las zonas altas, en los cerros, zonas despobladas; donde diferentes factores ponen este tipo de
inmuebles en riesgo, comentó.
En estos polígonos, dijo, se concientiza sobre esos riesgos que se tienen, “generalmente se nos vuelve una rutina estar en casa y ya no ubicamos los riesgos. A veces tenemos riesgos, una cisterna sin candado, cables en mal estado, instalaciones donde por negligencia no ponemos un fusible, pero sí un alambrito, la mangueras de gas deficientes”.
Ante esa situación rutinaria, no se da el tiempo de atender las necesidades y evitar accidentes.
Mediante estrategias en Protección Civil, se gestionan los riesgos a fin de mitigar el impacto que pudieran ocasionar alguna emergencia en las viviendas.
Paredes Moreno precisó que afortunadamente en la presente temporada no se tiene registro de alza en los incendios en casa habitación. Pero, refirió que la mayoría de los siniestros que se registra, es provocada por actos inseguros. “Los riesgos los creamos nosotros”, ante una falta de atención.