México y Durango se ven impactados en el terreno comercial por la guerra entre Rusia y Ucrania, sobre todo en tres productos qué son girasol, maíz y trigo productos básicos de la dieta mexicana que traerán incrementos considerables que repercutirán en la alimentación.
Así lo manifestó entrevista al Vicepresidente de CANACO, Arnoldo Gutiérrez Nevárez, quien explicó que entre Ucrania y Rusia dotan de 34% de trigo en todo el mundo, además del 20% del maíz y del 50% de girasol, de donde se deriva la extracción de aceite.
“Recordando que estamos en una economía global, ya se presenta una repercusión que impacta directamente a los hogares, sobre todo en aquellos, cuyo ingreso primordialmente se dedica a alimentación”, no es fácil hacer un pronóstico porque día con día se está elevando el precio de los productos ya mencionados, indicó el entrevistado.
Indicó que considerando la inflación que se viene arrastrando, los precios se han elevado ya de por sí, y a raíz de este conflicto el trigo se ha elevado aproximadamente un 35%, mientras que el maíz un 20% y el girasol, sobre todo en el producto aceite ha comenzado a elevar su precio.
Indicó con los proveedores ya han hecho algunas advertencias de incremento, algunos que pueden, les está dando oportunidad de comprar un lote a precio anterior en pocos casos y por poco tiempo, no obstante, habrá un momento en que no se pueda más que afrontar los nuevos precios de los mercados internacionales.