A pesar de que la carretera rumbo a Zacatecas se encuentra con problemas de seguridad, no se han observado suficientes elementos resguardando la zona, indicó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Magdalena Gaucín Morales.
La líder empresarial consideró que es preocupante que, sabiendo que existe un momento complicado en materia de seguridad en la carretera Durango a Zacatecas, se tenga en realidad muy poca seguridad, y sobre todo en el tramo de Zacatecas no se han visto elementos de la Guardia Nacional.
Gaucín recordó que hace algunos días transitó la carretera, en medio de su trabajo diario, y le sorprendió que a pesar de que la situación de seguridad es grave no hay una verdadera presencia de elementos de seguridad.
“Vi más seguridad en la carretera a Torreón, ¿cómo es posible que esa autopista tenga tanta Guardia Nacional y no donde hay problemas (…) yo venía de Zacatecas y vi no más una patrulla por Fresnillo y otra hasta llegar a Durango, es muy poca vigilancia en la zona de conflicto”.
Remarcó que, cuando menos a la vista, hay muy poca seguridad, aunque ella transitó a las 10 de la mañana justamente huyendo de cualquier incidente que pudiera ocurrirle”.
Hasta el momento no hay una afectación económica palpable, sin embargo, se tienen costos más caros en fletes de mercancías porque muchas veces se prefiere rodear, además de que inevitablemente se está limitando el flujo del comercio entre las dos entidades por el conflicto en esa carretera, que es la única conexión entre Durango y los estados que se encuentran en esta franja.