Hasta 200% más podrían costar los productos agrícolas debido a problemas acumulados desde el año pasado, temas de inflación y actualmente la repercusión del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Así lo dio a conocer el presidente de la CNPR, José Luis Caballero, quien refrendó su preocupación por el alza en los fertilizantes, que ya venían con un 100% de incremento al inicio del presente año y que desafortunadamente con el conflicto se tiene ya un incremento mucho mayor de hasta 200% acumulado, que ha comenzado a pegar a quienes se dedican a la producción agrícola, pues en este momento es tiempo de sembrar y ya se están viviendo los graves impactos.
Los países en conflicto, que son Rusia y Ucrania, importan alrededor del 28% de fertilizantes al mundo, dijo para precisar el principal motivo del aumento que se tiene ya en este contexto.
“Viene un año difícil en el incremento de granos básicos como maíz, frijol, hortalizas, avena y trigo sobre todo, debido a que hay un incremento en fertilizantes y una severa inflación”.
Desafortunadamente esta situación difícil en la que se pone a los productores también tiene que ver con la falta de apoyo del Gobierno Federal, pues no existe ningún lugar de donde se puedan afianzar los productores para evitar una caída drástica.
“Y es aquí donde como productores nos cuestionamos por qué se están gastando miles de millones de pesos para una encuesta solo para que el presidente sea ratificado, mientras muchos productores están siendo sacrificados. Nos da lástima ese desperdicio que se tiene en la economía”, concluyó.