En Cinco Años Se Erogaron 130 MDP para Áreas Verdes que Están Deterioradas.

Las áreas verdes de la ciudad de Durango han estado descuidadas en los últimos años, pese a la inversión de casi 130 millones de pesos que el gobierno del estado ha erogado durante los cinco años de la actual administración, inversión que no impidió que se secaran más de 800 árboles de las diferentes avenidas en la ciudad de Durango.

Según datos rastreados por Durangos21 a través de las plataformas de transparencia, cuando inició este sexenio, en los meses de febrero a abril de 2017 se invirtieron 9 millones 600 mil pesos, y de julio a diciembre de este mismo año se volvió a destinar recurso para áreas verdes, pero en esta ocasión fueron 27 millones 394 mil 857 mil pesos.

Posteriormente, en el 2018 se invirtieron en el mes de enero a abril 5 millones 478 mil pesos, y de mayo a diciembre se destinaron 23 millones 641 mil pesos, mientras que en el 2019 en total en ese año se invirtieron casi 35 millones de pesos.

En 2020 fue el último año que en que el gobierno del estado destinó cantidades millonarias a las áreas verdes por más de 22 millones de pesos. En el 2021, de enero a febrero se erogaron solo 2 millones de pesos.

En una entrevista con el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Rafael Sarmiento, aseguró que en 2021 no se tenía recurso para las áreas verdes, ya que se estaba dando prioridad a los temas de salud.

Por su parte, el Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente aseguró que se están instalando algunas áreas con riego, aunque reconoció que no se tendrá el recurso como en años anteriores.

Por último el director de Municipal Servicios Públicos dijo que se realizó un padrón de árboles en donde se detectó que se tenían 800 que se habían secado pero que ya se habían recuperado más de 600.

Para el cuidado de las áreas verdes de la ciudad de Durango, la subsecretaría de Finanzas emitió convocatorias para licitación e invitaciones a empresas especializadas, aunque a partir de fines del año pasado el cuidado de las áreas verdes quedó en manos de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.