De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 10 entidades del país superaron su gasto programado en el rubro de Salud durante el 2020, es decir, el primer año donde de tuvo presente la pandemia de covid-19, entre esas entidades se observa a Durango.
La información difundida por algunos medios de comunicación nacionales revela que casi la tercera parte de los estados de la república, excedieron su gasto programado en materia de Salud.
Esto de acuerdo a lo difundido, de alguna forma causó una merma en la calidad operativa y estratégica de los servicios prestados en esa materia.
Basado en los documentos dependencias estatales de salud, los estados donde se presentó un gasto mayor a lo proyectado son: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sonora y Veracruz, quienes no cumplieron con el principio de sustentabilidad solicitado y presentaron balances presupuestarios negativos; es decir que los egresos fueron más altos que los ingresos que recibieron en 2020.