Manifestaciones en solidaridad con Ucrania por medio mundo
(DW, 260222).- Desde Buenos Aires a Tokio, desde Milán a Tel Aviv, se multiplican las protestas contra la invasión rusa en Ucrania. En Alemania, Múnich y Frankfurt vivieron grandes marchas, a las que se unirá mañana también Berlín.
Las manifestaciones de solidaridad con Ucrania y en contra de la invasión rusa se multiplican este sábado (26.02.2022) en todo el mundo, desde Argentina hasta Georgia pasando por Italia y Japón. Con mayor o menor afluencia, se han repetido las mismas imágenes en Taipéi, Curitiba (Brasil), Nueva York o Washington.
En Berlín se espera mañana una gran manifestación en torno a la Columna de la Victoria.
En Berna, capital de Suiza, marcharon hoy unas 20.000 personas, según los organizadores, bajo el lema “Paz para Ucrania y para Europa”, portando banderas ucranianas y pancartas en las que se reclamaba la retirada de las tropas rusas.
“Es una irresponsabilidad que el Consejo Federal no congele de inmediato los miles de millones en propiedad rusa”, dijo Cédric Wermuth, copresidente de los socialdemócratas suizos, en un discurso. En Ginebra, la manifestación reunió a más de 1.000 personas, según la policía, en la plaza de las Naciones, justo frente a la sede de la ONU.
En Helsinki, la capital finlandesa, más de diez mil personas se manifestaron para “parar a Putin – parar la guerra”. Finlandia, que comparte 1.300 km de frontera con Rusia, contempla los acontecimientos en Ucrania con especial preocupación. El mismo lema tenían los manifestantes en Múnich o en Frankfurt, donde miles de personas se manifestaron también en “solidaridad con Ucrania y por la paz en Europa del Este”, a los que se unió el cónsul general de Ucrania en la ciudad, Vadym Kstiuk.
En dos ciudades del sur de Francia, Marsella y Montpellier, varios cientos de personas desfilaron al grito de “Stop War, stop Putin” o “OTAN, actúen”. En Roma, una reunión convocada por varios sindicatos y asociaciones reunió el sábado a más de 1.000 personas, en una plaza del centro de la ciudad alrededor de un podio adornado con la inscripción: “Contra la guerra”. En Milán la protesta fue más numerosa.
En Argentina, cerca de 2.000 personas, entre ellas inmigrantes ucranianos y argentinos descendientes de ucranianos, se manifestaron el viernes en Buenos Aires, pidiendo ante la embajada rusa “la retirada incondicional” de las tropas del “asesino” Putin. De la manifestación participó una veintena de rusos residentes en Argentina, con carteles que decían “Putin terrorista” y gritaban en su idioma “No a la guerra”.
lgc (afp/dpa/efe/edp)
NOTA RELACIONADA
Anonymous declara la “ciberguerra” contra Rusia y promete apoyar a Ucrania contra la “brutal invasión del Kremlin”
(DW, 260222).- Anonymous anunció en Twitter que está “oficialmente en ciberguerra contra el Gobierno ruso” y señaló más tarde que el sitio web del Ministerio de Defensa ruso estaba caído.
En medio de la ofensiva rusa contra Ucrania, el colectivo de hackers Anonymous ha declarado que apoyará a Ucrania en su lucha contra Rusia, y ya ha reivindicado un ataque a la cadena de televisión controlada por el Estado, Russia Today (RT).
Según varias cuentas de Twitter asociadas al grupo, Anonymous habría también derribado numerosos sitios web relacionados con el Gobierno ruso.
“Anonymous está actualmente involucrado en operaciones contra la Federación Rusa”, escribió este jueves (24.02.2022) el grupo en su cuenta principal de Twitter. “Nuestras operaciones tienen como objetivo el Gobierno ruso. Es inevitable que el sector privado también se vea afectado con toda probabilidad”, agregaron.
Del mismo modo, aseguraron que solo quieren la paz en la región y un “futuro para toda la humanidad”.
“Fuerte ciberataque DDoS”
La misma emisora estatal rusa RT dijo que fue objeto de un “fuerte ciberataque DDoS” el jueves, y aseguró en un comunicado que los ataques a sus sitios web provenían de unos 100 millones de dispositivos, la mayoría con sede en Estados Unidos. Pero la emisora dijo que estaba resolviendo los problemas y su sitio web parecía funcionar normalmente este viernes.
Ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS)
Los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) se realizan abrumando los sitios web con tráfico basura para hacerlos inalcanzables.
Ataques similares se produjeron en los sitios web de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores e Interior de Ucrania antes de la invasión rusa.
Se han encontrado varias cuentas de Anonymous que utilizaban los hashtags #OpRussia y #OpKremlin en Twitter, de forma similar a la campaña #OpISIS que se lanzó anteriormente en un intento de acabar con los intentos de propaganda online de la organización terrorista.
Debido a la naturaleza del grupo Anonymous, es difícil atribuir un ciberataque a este grupo o incluso confirmar que alguien es miembro de un colectivo que está abierto a cualquiera que diga utilizar la piratería informática para una causa concreta.
Editado por Felipe Espinosa Wang.