Perla Rodríguez Contreras
Luego que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) diera a conocer que tiene reporte e incluso ya investiga el caso de dos maestros que acosaron sexualmente a sus alumnos y fueron más allá, la regidora, Rosa María Ascencio Orrante, de la Comisión de Educación en el Municipio, expuso que debe haber un castigo para ellos.
“Es algo que no se puede permitir. (…) la persona más cercana dentro de las instituciones educativas es el maestro, y es a quién más confianza le tienen los alumnos, es el que a veces hace la función de padre o madre para estar orientándolos, y el hecho que se haya registrado un abuso dentro de una institución cómo es el nivel de secundaria no es aceptable”.
La regidora resaltó la importancia que los alumnos de cualquier institución educativa tenga las herramientas y confianza para generar una denuncia si es que se encuentran siendo víctimas de un caso similar.
Y reiteró que en estos casos que ya fueron expuestos por el titular de la Secretaría de Educación, Rubén Calderón Luján, no se pueden permitir y deben tener un castigo.
“Debemos enseñar la cultura de la denuncia a los alumnos que no se queden callados. Hay que enseñar que tienen sus derechos, que pueden denunciar”.
Finalmente, lanzó un llamado a los padres de familia para estar vigilante de sus hijos, de la actitud que estos tienen, o sí muestran alguna señal que indique que están pasando por un momento similar a los expuestos para actuar de inmediato”.