El gobierno del estado apoyará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en la contratación del programa de resultados preliminares, PREP, sin embargo, el órgano electoral deberá ajustar su gasto, pues así fue el planteamiento realizado, expresó el gobernador José Aispuro Torres.
El mandatario duranguense señaló que, si bien el gobierno estatal se ha comprometido a ayudar a pagar el programa de resultados preliminares, en contraparte el órgano electoral también asumió que deberá realizar ajustes en su gasto.
“El Gobierno no tiene recursos para hacer una erogación adicional, sin embargo, el poder ayudar a que ellos hagan la contratación del PREP, pues nos lleva a que tengamos que ver qué vamos a dejar de hacer en otras áreas porque ese dinero no existe”, dijo.
“Hemos hecho ese compromiso, pero ese compromiso va condicionado así literalmente, ¿a qué? a que ellos primero hagan también un esfuerzo, y que puedan hacer un ahorro mayor, que vean cómo disminuyen el gasto para que cumplan con la obligación que tienen”.
De esa manera, continuó este día la controversia surgida debido a la exigencia del órgano electoral por contar con mayores recursos para poder realizar la elección que permitirá a los duranguenses renovar al poder ejecutivo, así como a 39 presidentes municipales.
Para el mandatario estatal, la entrega de los recursos adicionales al Instituto tiene la dificultad de que el Estado carece de recursos económicos, pues cuenta con un presupuesto sumamente comprometido y no se puede dejar de pagar rubros esenciales como es la salud, educación y seguridad.
El ejecutivo estatal reiteró que el instituto recibió un incremento del 40% en su presupuesto con respecto al ejercido en 2021, además de que los 280 millones de pesos que le fueron autorizados es el presupuesto más alto en la historia del organismo electoral.