El Papa convoca urgente jornada de ayuno y oración por la paz en Ucrania
POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa
El Papa Francisco lamentó el “empeoramiento de la situación en Ucrania” y convocó a todos a realizar una jornada extraordinaria de ayuno y oración por la paz el próximo Miércoles de Ceniza, 2 de marzo.
Así lo dijo el Santo Padre este 23 de febrero al finalizar la Audiencia General que realizó en el Aula Pablo VI del Vaticano.
“Tengo un gran dolor en mi corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania. A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas, se abren escenarios cada vez más alarmantes. Como yo, muchas personas de todo el mundo sienten angustia y preocupación. Una vez más la paz de todos se ve amenazada por intereses partidistas”, dijo el Papa.
En esta línea, el Pontífice lanzó un llamado “a los responsables políticos para que examinen seriamente su conciencia ante Dios, que es el Dios de la paz y no de la guerra; que es el Padre de todos, no solo de algunos, que quiere que seamos hermanos y no enemigos”.
“Rezo para que todas las partes implicadas se abstengan de llevar a cabo cualquier acción que pueda causar aún más sufrimiento a la población, desestabilizando la convivencia entre naciones y desprestigiando el derecho internacional”, afirmó el Santo Padre.
Además, el Papa Francisco realizó un llamado “a todos, creyentes y no creyentes” porque “Jesús nos enseñó que a la diabólica insensatez de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno”.
“Invito a todos a hacer el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, una jornada de ayuno por la paz. Animo a los creyentes, en forma particular, a dedicarse intensamente a la oración y al ayuno en ese día”, indicó el Papa.
Finalmente, el Santo Padre rezó para “que la Reina de la Paz preserve al mundo de la locura de la guerra”.
El Papa Francisco ha manifestado en diferentes ocasiones su preocupación por la situación en Ucrania. El miércoles 26 de enero convocó a una jornada de oración por la paz.
Previamente, el 23 de enero después de dirigir el rezo del Ángelus dominical ante numerosos fieles reunidos en la Plaza de San Pedro señaló: “Sigo con preocupación las crecientes tensiones que amenazan con asestar un nuevo golpe a la paz en Ucrania y ponen en entredicho la seguridad del continente europeo, con repercusiones aún más amplias”.
En esa ocasión, el Santo Padre realizó “un llamado sincero a todas las personas de buena voluntad para que recen a Dios Todopoderoso para que todas las acciones e iniciativas políticas estén al servicio de la fraternidad humana y no de los intereses partidistas”.
“Los que persiguen sus propios objetivos en detrimento de los demás desprecian su propia vocación de seres humanos, porque todos hemos sido creados hermanos”, advirtió entonces el Papa.
Conflicto entre Ucrania y Rusia
Actualmente, se vive un clima de tensión a nivel internacional ante el peligro de una posible invasión a Ucrania por parte de Rusia.
Ucrania, que se ubica en el este de Europa, es una ex república soviética que desde hace un tiempo busca ser admitida en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y así formar parte de la alianza que agrupa a 29 países, entre ellos, Estados Unidos.
Recientemente, Rusia sostuvo reuniones, sin llegar a un acuerdo, con la OTAN y Estados Unidos, donde les exigió que no permitan a Ucrania, ni a ningún otro territorio exsoviético unirse a la alianza occidental, bajo la amenaza de realizar un despliegue militar.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha realizado diferentes conversaciones telefónicas con el presidente ruso, Vladimir Putin, y lo ha invitado a evitar el conflicto armado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Asimismo, el lunes 21 de febrero los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordaron el conflicto en una reunión
El viceministro ruso Riabkov declaró previamente al canal de televisión RTVI que “no confirma, pero tampoco descarta” la posibilidad de que se realice un despliegue militar; es decir, se envíen tropas o misiles a Cuba y Venezuela.
Por su parte, la administración del presidente Joe Biden brindó “otros 200 millones de dólares en ayuda militar defensiva a Ucrania”, informó AP. Según la agencia, “desde 2014, Estados Unidos ha brindado a Ucrania cerca de 2.500 millones de dólares en asistencia de defensa, incluidos misiles antitanque y radares”.
La secretaria de prensa estadounidense, Jen Psaki, dijo en un comunicado que “el presidente Biden ha sido claro con el presidente ruso: si alguna fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania, se trata de una invasión renovada, y se encontrará con una respuesta rápida, severa y unida de Estados Unidos y nuestros aliados”, indicó AP.
Entre Rusia y Ucrania hay un frágil alto al fuego desde los Acuerdos de Minsk II de 2015, firmados con la mediación de Alemania y Francia. El conflicto se inició en 2013, tras las manifestaciones conocidas como el “Euromaidán”, contra el entonces presidente ucraniano Víktor Yanukovich, quien tenía políticas prorrusas.
Tras la salida de Yanukovich y las protestas de la población prorrusa, Rusia intervino y anexó en 2014 de la península de Crimea y apoyó la proclamación de independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk.
Si bien las luchas entre el ejército ucraniano y las fuerzas separatistas, apoyadas por el ejército ruso, duraron oficialmente hasta 2015, dejando más de 14 mil muertos, los enfrentamientos armados continúan en el Donbass -donde están las regiones de Donetsk y Lugansk-, y amenazan constantemente la tranquilidad de los pobladores de Ucrania.
Etiquetas: audiencia general, Papa Francisco, Jornada de Ayuno y Oración por la Paz, Ucrania, Jornada de Oración, paz en Ucrania, Jornada de Ayuno y Oración, Miércoles de Ceniza 2022
NOTA RELACIONADA.
Cadena Violenta solo será Rota con Amor: RC
La cadena de la violencia en México solo se puede romper con amor, asegura Obispo
POR DAVID RAMOS | ACI Prensa, 220222.
Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, aseguró que “la cadena de la violencia solo se rompe amando”.
Al presidir la Misa en la Catedral de Cuernavaca el 20 de febrero, Mons. Castro Castro subrayó que “amar a los que nos aman no es tan difícil. Pero amar al que me odia, como dice Jesús, no es fácil”.
“El mérito, dice Jesús, en el amar está en aquel que no me puede devolver ese cariño”, precisó.
Ante la pregunta de “¿por qué perdonar?”, el secretario general de la CEM indicó que “lo primero que tenemos que tener en la mente y en el corazón es porque Dios es el primero que nos perdona a nosotros”.
“Por eso tenemos que perdonar. Porque Dios nos ha perdonado tantas cosas en nuestra vida. A veces se nos olvida, pero Dios ha sido tan misericordioso con cada uno de nosotros. Y si Dios lo es con nosotros, nosotros lo tenemos que hacer con nuestros hermanos”, señaló.
El Prelado mexicano destacó que “Dios no nos trata como merecen nuestros pecados”.
Recordar esto, indicó, “nos motiva y nos anima”.
Ante “esta dinámica”, Mons. Castro Castro subrayó que “la cadena de la violencia solo se rompe amando”, pues “es la mirada de amor la que puede transformar el corazón de piedra de un agresor”.
“No cabe duda de que la violencia engendra violencia, y esta rueda solo se puede parar con la fuerza del amor”, precisó, y añadió que “el amor puede hacer que el enemigo deje de ser enemigo y se convierta en un hermano”.
“Y lo decimos en el Padre Nuestro: Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”, dijo.
Los últimos tres años, la primera mitad del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son considerados los más violentos en la historia de México, sumando más de 105 mil homicidios.
En lo que va del 2022 en todo el país se han registrado casi 3,5 mil homicidios.
Etiquetas: México, violencia, Paz, Obispos de México, Iglesia en México