Ante la demanda de recursos expuesta por el Instituto Nacional Electoral a favor del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el gobernador José Aispuro Torres, demandó que el ajusto de gasto sea de ambas partes pues el Programa de Resultados Preliminares puede ser contratado con menos de 30 millones de pesos, que ha presupuestado el órgano electoral.
El gobernador respondió de esa manera, a las expresiones emitidas por Lorenzo Córdoba, consejero presidente del INE, quién advirtió el lunes por la noche que en Durango se encuentra en riesgo la elección por falta de presupuesto.
“Hay que revisar costos, haber yo lo que estoy diciendo es si me dicen que va a costar casi 30 millones de pesos el Prep yo tengo informes de que puede costar mucho menos, o sea cosas de esa naturaleza, creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo, haber cuánto gasta el órgano electoral, que revise rubros y nosotros también”, expresó el mandatario.
Recordó que el presupuesto fue aprobado por el Congreso del Estado y este incrementó en un 40 por ciento el gasto con respecto al que ejerció el organismo electoral el año pasado cuando se celebraron los comicios para renovar al Poder Legislativo.
“Lo que estamos viendo es cómo hacer un esfuerzo pero también yo pido como se lo dije a Lorenzo Córdova que el órgano electoral en Durango haga su propio esfuerzo”, dijo el ejecutivo estatal.
Reiteró su demanda de que el esfuerzo en el recorte del gasto sea parejo tanto del Instituto como del propio Gobierno del Estado, ya que lo que se incremente para el órgano electoral se deberá ajustar en gasto destinado a salud, educación o seguridad pública.