El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) Rubén Solís Ríos, indicó que durante este regreso a clases presenciales se observa un proceso inusual con un aumento de matrícula en algunas instituciones, pero también la deserción escolar alcanzó un 30%, concretamente en la escuela de Ciencias Forestales.
Manifestó que este comportamiento de baja en la matrícula se atribuye a que muchos alumnos decidieron hacer pausa porque no podían acceder a una computadora en las comunidades donde viven; este fenómeno se dio sobre todo en las carreras de Ciencias Forestales y Veterinaria. En la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, se alcanzó hasta un 15% más que en la Facultad de Ciencias Forestales, pues se elevó hasta un 30% la caída de los estudiantes.
Dijo que ahora estan en un proceso de recuperación en estas dos facultades especialmente y en aquellas donde hubo deserción escolar.
No obstante, dijo que en las demás escuelas se tuvo un crecimiento en la matrícula, con el regreso presencial.
Pero además dijo que se han establecido estrategias y acciones para elevar el número de alumnos que en términos generales había bajando un 8% en promedio.