Tras la necropsia de ley practicada a la extinta diputada Celeste Sánchez,
la Fiscalía General del Estado dio a conocer que el deceso se debió a broncoaspiración, y además dejó claro que no hubo huellas de violencia, por lo que descartó delito alguno.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Durango señaló que en su momento se tomó conocimiento del deceso de la diputada federal Celeste Sánchez Romero, quien de acuerdo con la necropsia de ley falleció a causa de broncoaspiración, y según las primeras investigaciones no hay indicios de la presunción de algún delito.
El gabinete de investigación de la Fiscalía del Estado, al mando del Agente del Ministerio Público, se constituyó en un domicilio de la calle Gabino Barreda, de la zona centro de la ciudad de Durango, Dgo., tras recibirse un llamado al número de emergencias 911 a las 11:25 horas del lunes 21 de febrero de 2022, en el que se señalaba el deceso de una persona del sexo femenino.
La actuación ministerial, pericial y policial, que inició con protocolo de perspectiva de género y derechos humanos, detalla que la persona hoy fallecida fue localizada en una habitación del domicilio en mención.
Desde ese momento, como en todos los casos en los que fallece una mujer, se inició la investigación con el protocolo de feminicidio, para confirmar o descartar cualquier duda razonable al respecto, sin que se hayan encontrado indicios que hicieran presumir la existencia de un delito, esto tras la recopilación de entrevistas y objetos que forman parte de la cadena de custodia y que ya se encuentran en la carpeta de investigación iniciada por la dependencia de procuración de justicia.
Tras realizarse el protocolo de la necropsia, el médico forense determinó que la causa de muerte fue broncoaspiración, probablemente consecutiva a hipoglucemia, la cual se confirmará con el estudio patológico que se solicitará a la Secretaría de Salud, descartando algún tipo de evidencia que indique la presunción de violencia.