Perla Rodríguez Contreras
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Alanís Herrera, dio a conocer que cada mes son atendidas entre dos y tres mujeres en condición de calle y con adicción a alguna droga.
Sin embargo, lamentó que resulta complicado, pues incluso llegan a fugarse de los lugares donde son resguardadas; y mientras tanto, no pueden ser detenidas en contra de su voluntad. “Han hecho su forma de vida así, se agrega una patología de salud mental, que no está en tratamiento, que no hay un lugar específico en donde se pudieran resguardar en contra de su propia voluntad. (…) Siempre es con el consentimiento de quienes requieren el apoyo”.
Alanís Herrera precisó que al detectarse un caso, se pasa el reporte al DIF municipal, y mientras tanto se les brinda acompañamiento.
La funcionaria municipal refirió que actualmente mantienen acercamiento y trabajo en conjunto con una asociación de atención a mujeres, misma que actualmente alberga a 60 mujeres.
Con esta cantidad de féminas, dijo, se aplican talleres como el de no violencia, además que en breve implementarán un taller de oficios no tradicionales.