Los triunfos electorales en entidades como Michoacán, Sinaloa y Zacatecas entre otros logrados por Morena en alianza con el crimen organizado les ha cobrado factura con inseguridad, coincidieron en señalar los dirigentes Nacionales del PAN Marko Cortes. Alejandro Moreno del PRI y Jesus Zambrano del PRD.
En conferencia de prensa previa al registro de Esteban Villlegas, como candidato a Gobernador de la Alianza Va por Durango, los dirigentes nacionales fueron cuestionados respecto al posible involucramiento del crimen organizado , tal y como sucedió en Sinaloa , ante lo cual el priista señaló el desastre en que se han convertido los estados que ganó Morena como son los casos de Michoacán y Sinaloa.
A su vez, Zambrano consideró que el crimen organizado cobra factura del respaldo otorgado por los candidatos de Morena por parte de la delincuencia organizada, lo que genera inseguridad en las entidades en donde ahora son gobierno.
A su vez, Marko Cortés, dirigente nacional de PAN aseguró que ante los excesos registrados durante el año pasado, en donde fue clara la intervención del crimen organizado, se apeló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dejar constancia de la forma en la que el partido del presidente logró los triunfos electorales.