Perla Rodríguez Contreras
El líder del Sindicato de la Alianza, Raúl Medina Samaniego, reconoció que hasta el momento tres choferes del transporte público han sido detectados con problemas de adicciones.
Tras conocerse que consumen algún tipo de drogas, dijo, lo primero que hacen desde el sindicato es invitarlos a un centro de rehabilitación, darles seguimiento y monitorearlos.
“Si el compañero retoma su vida normal se reincorpora, pero no lo estamos alejando de una oportunidad que él tiene. Nosotros no vamos a sacrificar a nadie, al revés, queremos apoyarlos”, explicó el líder sindical.
Recordó el también regidor que los conductores se mantienen sometidos a este tipo de pruebas, pues “para adquirir una licencia es necesario el antidoping y otros exámenes, incluso psicológicos”.
Además, dijo, en las diversas rutas el sindicato aplica revisiones de manera aleatoria, “por eso nos hemos dado cuenta, no es casualidad. Vemos el comportamiento, la conducta, lo invitamos a que vaya con nosotros a hacerse un examen, porque no es a fuerza, algunos dicen que no, está bien, pero no los dejamos trabajar hasta que se lo realicen o vayan ellos y lo traigan”.
Si aceptan hacérselo a través del sindicato, los mismos conductores no pagan por esa prueba, pues reiteró Medina Samaniego que lo que buscan no es juzgarlos sino apoyarlos.
“Siempre ese es el pero de los muchachos. Queremos ayudar, no andamos buscando culpables ni chivos expiatorios, necesitamos que ellos estén limpios y que le presten a la sociedad un servicio que tenemos la responsabilidad de hacer”.