Joe Biden: “estamos preparados para lo que sea”
(DW, 150222).- El presidente estadounidense dijo que ni su país, ni la OTAN ni Ucrania son una amenaza para Rusia, pero que si opta por la confrontación, están listos para cualquier escenario.
“No sois nuestro enemigo”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, a los rusos este martes (15.02.2022) en un discurso anunciado con poca antelación para abordar la crisis en torno a Ucrania debido al despliegue de tropas rusas junto a la frontera. “Pero si Rusia decide atacar”, advirtió, “responderemos con fuerza”. “Las sanciones están preparadas”, afirmó.
El presidente estadonidense dijo que todavía no se había podido verificar una retirada rusa y que una invasión es todavía “posible”. “Estamos listos para la diplomacia”, dijo, pero también para un enfrentamiento, “lo que es todavía más que una posibilidad”.
“Nuestros analistas indican (que los militares rusos) siguen en una postura totalmente amenazante, y el hecho es que, ahora mismo, Rusia tiene más de 150.000 soldados alrededor de Ucrania y Bielorrusia”, recalcó el mandatario, que insistió en que ni su país, ni la OTAN ni Ucrania son una amenaza para Rusia.
Biden aseguró que coincide con el Gobierno ruso en que hay que dar a la diplomacia “todas las oportunidades de triunfar”, y que hay “formas reales de hacer frente a las preocupaciones de seguridad” tanto de Rusia como de Ucrania y de Occidente. Mientras haya esperanza de una solución diplomática que prevenga el uso de la fuerza y evite un sufrimiento humano increíble, lo seguiremos intentando”, prometió.
Sin embargo, subrayó que es “claramente posible” que Rusia invada al país vecino, y dijo que si lo hace, desatará “una guerra elegida, una guerra sin causa ni razón”, que tendrá costes humanos “inmensos” para Ucrania y graves consecuencias “estratégicas” para Moscú. El mandatario confió en que Rusia “elija la diplomacia”, por “responsabilidad histórica” y por “la estabilidad global”, pero advirtió que Estados Unidos y sus aliados “no dudarán en responder” si Moscú opta por una invasión, algo que el Kremlin asegura que no desea hacer.
lgc (efe/afp)
NOTAS RELACIONDAS
Olaf Scholz apuesta por “seguir hablando y tratar de comprenderse”
(DW, 150222).- “Es nuestro maldito deber intervenir en defensa de la paz”, dijo en Twitter el canciller alemán tras su rueda conjunta con el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Hay suficientes bases de discusión para que las cosas evolucionen positivamente y debemos utilizar esas bases de discusión”, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, en Moscú. En una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Vladimir Putin, Scholz apostó una vez más este martes (15.02.2022) por la vía diplomática y afirmó que la retirada de algunas unidades militares de Rusia de las fronteras de Ucrania es una buena señal, aunque debe haber más para rebajar la tensión. Es una “buena noticia (…) para seguir hablando y tratar de comprenderse”.
“Que ahora escuchemos que algunas unidades serán retiradas, es una buena señal. Esperamos que haya más”, afirmó Scholz, para quien “estamos quizás ante la crisis más difícil y amenazante en mucho tiempo en Europa”. Aunque admitió que Alemania y Rusia “no están de acuerdo en todos los puntos”, aseguró que discutió sobre todos los temas con Putin, con quien se entrevistó por primera vez desde su llegada a la cancillería alemana. “No omitimos ningún tema, ni los asuntos difíciles, ni los simples, (…) y por supuesto ni los temas múltiples que giran en torno al asunto de la seguridad europea y Ucrania”, añadió. “El hecho de que hablamos tan largo rato juntos es una buena señal”, agregó.
Scholz contradijo a Putin, que afirmó que en el este de Ucrania se estaba dando un “genocidio” contra la minoría prorrusa. El canciller alemán no respondió inmediatamente, pero luego retomó el tema diciendo que “esa es una palabra muy grande… pero incorrecta”. Putin había hablado de la intervención de la OTAN en Serbia sin, destacó, un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero en esa ocasión, corrigió Scholz, la Alianza actuó para evitar un genocidio.
Rusia se ve a sí misma como la protectora de la población de habla rusa en el este de Ucrania. Su Duma ha pedido precisamente hoy al gobierno de Putin que reconozca a las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó hoy en una llamada telefónica a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, a un “diálogo pragmático” sobre la seguridad en Europa.
En su cuenta oficial de Twitter, recién creada hace unos días, el canciller alemán indicó después de la rueda de prensa que, según expresó en su encuentro con Putin, tanto en Europa como en Alemania sólo puede haber una seguridad duradera “con” y no “contra” Rusia. “A todos se nos exige ahora actuar con valentía. Es nuestro maldito deber intervenir en defensa de la paz,” agregó Scholz, que este lunes había viajado también a Kiev para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
lgc (efe/afp/dpa)
NOTAS RELACIONADAS
Crisis en Ucrania: Putin afirma que Rusia no quiere guerra
(DW, 150222).- En rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo también querer “seguir trabajando en común” con los países occidentales sobre la seguridad europea.
Última actualización: 15:40 CET (hora del centro de Europa)
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este martes (15.02.2022) que no quiere una guerra por Ucrania, después de semanas de tensiones por el despliegue masivo de tropas rusas.
“¿Lo queremos [una guerra] o no? Por supuesto que no. Por eso presentamos nuestras propuestas para un proceso de negociación”, dijo en una conferencia de prensa junto al canciller alemán Olaf Scholz.
Al margen, Scholz afirmó que la retirada de algunas unidades militares de Rusia de las fronteras de Ucrania es una buena señal, pero debe haber más para rebajar la tensión.
“Que ahora escuchemos que algunas unidades serán retiradas, es una buena señal. Esperamos que haya más”, afirmó Scholz en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, durante unas tres horas.
La reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el canciller alemán Olaf Scholz dio inicio este martes en el Kremlin, poco después del anuncio de un principio de retirada militar rusa de la frontera con Ucrania.
“Es importante que los problemas se regulen a través del diálogo”, dijo Scholz al inicio de la reunión con Putin. “Está claro, que ahora, en este momento en que ha surgido una situación de seguridad tan compleja en Europa, debemos comunicarnos directamente y agradezco que eso sea posible hoy”, afirmó.
Por su parte, Putin señaló: ”Desgraciadamente vamos a dedicar gran parte de nuestro tiempo hoy al tema de la situación en Europa, a la seguridad y a las conversaciones en curso sobre este asunto, especialmente en relación con Ucrania”, según imágenes televisión pública rusa.
Ambos dirigentes estaban sentados en una mesa larga de seis metros, medida sanitaria anticovid del Kremlin para los huéspedes extranjeros de Putin que rehusaron someterse a un test, según un protocolo ruso.
Scholz busca desactivar crisis
Esta reunión tiene como objetivo desescalar una crisis entre Rusia y los países occidentales, alimentada por el despliegue de más de 100.000 soldados rusos cerca de las fronteras con Ucrania, lo que hace temer a los occidentales una invasión.
Cabe resaltar que Moscú empezó hoy la retirada de parte de estas tropas.
Rusia, que se anexionó en 2014 la península de Crimea, apoya desde entonces a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y niega cualquier intención de invadir a su vecino.
La economía, vínculo en crecimiento
El presidente Putin señaló que en Rusia trabajan cientos de empresas de Alemania, que han invertido más de 20.000 millones de dólares en la economía rusa.
“Las (compañías) rusas, por su parte, también han invertido en (la economía alemana) un poco más de 10.000 millones (de dólares). Eso también es un buen aporte al desarrollo de la economía alemana y la conservación de empleos”, agregó Putin.
“Hemos estado muy ocupados diversificando nuestras relaciones últimamente y estas se están desarrollando en diferentes direcciones. Pero, por supuesto, tradicionalmente, la energía es una de las áreas prioritarias”, resumió el líder ruso.
ee // afp/dpa