“Nos Estamos Quedando sin Agua, Cada Vez Tenemos Menos en Durango”: AMD

Perla Rodríguez Contreras

Durango cada vez tiene menos agua, y de acuerdo con el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, esta escasez responde a cuatro principales problemas, la falta de inversiones, el desperdicio, los crecimientos irregulares y la política de descuentos en el cobro de este servicio.

“Nos estamos quedando sin agua, cada vez tenemos menos agua en Durango”, y aunque existe esta problemática, lamentó que año tras año, trienio tras trienio, su discusión se deja de lado, pues todo se ve desde un punto de vista electoral.

“Sabíamos en el fondo que nos iba a traer consecuencias, bueno ese día ya llegó desafortunadamente. Y lo malo es que todos los años se pospone la discusión, el análisis de esto, no se ve en forma seria porque se anteponen siempre intereses políticos o partidistas, antes de lo que debe ser más importante, el agua. Es importante que recapacitemos”.

El funcionario municipal precisó que en lo que compete a la falta de inversiones, estas se ven comprometidas por la falta de recursos; y es que es evidente que en algunas administraciones este organismo es utilizado como caja chica.

“Y se han usado los recursos provenientes de los pagos de derechos de agua para fines diferentes”, aunque se tiene que pensar en inversiones a futuro, estrategias que den resultado en corto y mediano plazo.

Por otro lado, Corrujedo Carrillo lamentó que no haya una política central que busque que no se tire tanta agua, que no se desperdicie.

Asimismo, detalló que en los crecimientos irregulares se tiran grandes cantidades de agua. “En primer lugar comprometen el servicio en zonas que sí damos el servicio, porque le quitan agua a partes que de por sí ya están limitadas”.

En estos lugares, dijo, son tomas irregulares donde hacen uso indiscriminado, pues al no costarles, la tiran.

Finalmente, dijo, otra problemática es respecto a los descuentos, mismos que se ven como algo obligatorio, sin embargo, la ley indica que deben darse únicamente a jubilados, pensionados, y a quienes así determine en un estudio socioeconómico.