El Secretario Desarrollo Económico del Estado, Gustavo Kientzle Baille, señaló que que existe incertidumbre en empresas y proyectos españoles por el asunto diplomático con España, pero también por el tema de la reforma energética; actualmente existen seis empresas de capital español operando en la entidad.
Cuestionado tras el conflicto diplomático que se tiene entre México y España, el funcionario estatal pidió tranquilidad a las empresas que se encuentran instaladas en la entidad y que son de capital español, las cuales hasta el momento suman seis, amén de cuatro proyectos en puerta.
Precisó que las empresas españolas mencionadas son de energías renovables, sector automotriz y metal mecánico; estas tienen tiempo operando en la entidad con una importante participación económica, ya que generan entre mil y dos mil empleos directos, más los indirectos, y tienen una inversión superior a los 600 millones de dólares.
Con la situación diplomática desde el Gobierno Federal hacia España, “a nosotros nos toca dar esa confianza a los inversionistas, para que ellos a su vez lo reflejen en sus trabajadores duranguenses”, aseveró.
A esto se le suma otra preocupación que es la Reforma Eléctrica, pero se espera que las cosas queden acordes para seguir con el desarrollo de estas tecnologías saludables con el medio ambiente
El secretario aprovechó para hacer un llamado a los legisladores para que defiendan una reforma que se adapte a los tiempos modernos.
“Nos toca esperar, hay que ver, seguimos nosotros dándoles confianza, pero sentimos y creemos que México es de los mejores países para poder invertir en este tipo de energías y en especial en energías solares en la parte de Durango, Chihuahua Coahuila, por la capacidad que tenemos de radiación (…) entonces nuestro trabajo en este momento es seguir buscando eso, socios que crean en Durango, que crean en México y veremos la reforma cómo se acomoda”, apuntó.
Finalmente, señaló que aún se tienen por lo menos cuatro proyectos en puerta con capital español y dos metal mecánicos en pláticas, estos representan 400 millones de dólares.