La Reforma Eléctrica propuesta por el Gobierno Federal llevará al país al retroceso; “no es posible que habiendo nuevas tecnologías, se quiera caminar hacia atrás y tener energías caras, fósiles y contaminantes solo porque una empresa de Estado no se puede autosostenerse, y el precio para su monopolización lo va a pagar todo México”.
Así lo manifestó a Magdalena Gaucín Morales, vicepresidenta de la zona norte de CANACINTRA, luego de que el organismo participó en el parlamento abierto para discutir la iniciativa.
De entrada, se observa que sería un retroceso muy claro el regresar a energías fósiles contaminantes cuando México ya tenía avances en energías renovables; “es como si en este momento alguien quisiera comprar un teléfono y eligiera de los antiguos que se conocían como ladrillos, análogos, cuando existe toda la tecnología de teléfonos inteligentes”, dijo la entrevisada al hacer una comparativa del gran retroceso que significaría una reforma eléctrica que favorece energías contaminantes y caras, solo porque la empresa de Estado que es Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido incapaz de auto sostenerse y ahora se quiere establecer un monopolio a modo.
Añadió además que no solo se estaría retrocediendo en la generación de energías para el país, sino que también se está cerrando la puerta a inversiones, cuando lo que se requiere en México es justamente eso.
Asimismo, dijo que se estarían sacando del mercado muchas empresas mexicanas pequeñas o medianas que se dedican a la generación de energía a base de procedimientos amigables con el medio ambiente y más baratos.