El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de las Torre, indicó que a estas alturas el precio de la tortilla se ha ajustado en uno o dos pesos, y añadió debido a los altos incrementos en insumos, se mantienen al límite estas empresas.
Indicó que el precio promedio en este momento es de 18 pesos, pero hay quienes están dando hasta 21 el kilo del producto.
Agregó que con esta situación ya se ha dado el cierre de tortillerías, particularmente se ha notado que algunas habían cerrado de manera temporal y al poco tiempo pudieron reabrir, pero las que están cerrando ahora lo están haciendo permanente.
De la Torre explicó que también existe el problema de la informalidad, o situaciones que constituyen de alguna forma una competencia desleal, por lo que invitó a la sociedad a fijarse en la calidad del producto, ya que no es lo mismo lo que se vende a 15 pesos el kilo que el que alcanza los 21.
Añadió que, de acuerdo con la información que ellos tienen, las alzas en el precio del maíz continuarían quizá hasta el mes de mayo, lo que condenaría a tener nuevos incrementos en los próximos meses.
Finalmente, insistió en que debe aprobarse la NOM 187, que vendría a regular todo este sector.