Perla Rodríguez Contreras
A través de la aplicación Seguras, cada semana se reciben alrededor de 250 llamadas de auxilio por violencia familiar y de género, informó el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Antonio Bracho Marrufo.
Estas solicitudes de ayuda son atendidas por la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la DMSP, además de que las mujeres víctimas también son canalizadas a otras instituciones estatales y federales.
El funcionario municipal detalló que ha ido a la baja el número de llamadas de emergencia; antes, una misma mujer era la que pedía auxilio a través de esta aplicación hasta tres o cuatro veces por semana.
“Lo que hemos buscado en esta administración es poder darle el acompañamiento a la mujer, que no se quede únicamente en la llamada y la detención del agresor, sino también acompañarla a que presente su denuncia formal. (…) A esas mujeres que llamaban tres o cuatro veces por semana se les dio el acompañamiento, presentaron su denuncia y muchas de ellas ya se separaron del agresor”.
Bracho Marrufo explicó que esto ha derivado en una disminución de las llamadas de emergencia de alrededor de 40 por ciento en comparación de cuando arrancó la administración.