El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Almentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera manifestó que estas últimas tres semanas han sido muy complicadas para el sector, sin embargo, en los últimos días parece que las cosas van mejorando e incluso los restaurantes que habían cerrado por dos semanas, están en posibilidades de reabrir.
Indicó que las ventas se bajaron de una manera extrema, afortunadamente en lo que va de la semana en curso, se presenta una mejoría y viene el 14 de febrero y un puente en el que se advierte la posibilidad de que mejoren las ventas; adicionalmente el número de casos positivos de Covid19 se ve a la baja y eso es un aliciente para esta industria.
Detalló que en este momento se encuentran con un 40 o 45% de ventas respecto a las temporadas normales, sin pandemia, Y si bien mejoró en algún 10 o 15% la verdad es que no es suficiente para levantar el sector.
Son meses, años con complicaciones y la recuperación también requerirá mucho tiempo, añadió.
Comentó que muchos de los restaurantes se encuentran endeudados o acotados para la adquisición de créditos en instituciones que cobran altos intereses, por eso Canirac hizo un convenio con el banco Santander, que ofrecerá muy bajos intereses y estos créditos están a disposición de todos los restauranteros, condimenteros, fondas chicas, grandes etc. sean o no sean afiliados a la Canirac.
Adelantó que el próximo 8 de febrero habrá una reunión en Equipales Lomas en punto de las 10 de la mañana para dar detalles y empezar a tramitar algunos créditos, como una alternativa de sacar adelante los negocios y evitar cierres permanentes.