El director del Observatorio Ciudadano de Durango, César de Haro, manifestó que durante 2021 se cometieron 29 mil 479 delitos en Durango, esto significa 80.7 cada día, y sobresale el delito de robo a casa habitación y lesiones dolosas, además de los delitos que tienen que ver con la violencia familiar, lo que denota un Durango con ciudadanos agresivos.
En 2021 se registró un incremento del 13 por ciento en delitos, destacando el homicidio culposo que se incrementó casi el 40 por ciento y el robo a casa habitación, por el cual Durango se encuentra en tercer lugar a nivel nacional.
Entre los datos duros ofrecidos en conferencia de prensa, después de hacer un análisis de los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo, destacó que preocupan la violaciones sexuales, ya que cada día es violada una persona en el estado de Durango.
Por su parte el presidente del Observatorio Ciudadano, Elier Flores, dijo que Durango se ubica en el peldaño 23 a nivel nacional, pero las 342 violaciones establecen una violación por día.
De la misma manera, Flores comentó que la cifra negra en Durango es elevada, pues el 92 por ciento de los delitos no son denunciados, y es que los números que se tienen reflejan solo el 8 por ciento de las afectaciones de víctimas.
Finalmente, se subrayó el tema del desplazamiento forzado, especialmente por inseguridad, mismo que acumula del 2015 al 2020 un 3.78 por ciento de la población.