Una denuncia por violencia política de género será interpuesta en contra del senador José Ramón Enríquez Herrera ante los sucesos que se registraron el sábado en Gómez Palacio, anunció Hugo Rosales Badillo, reconocido abogado y dirigente del partido Redes Sociales Progresistas.
En conferencia de prensa en donde estuvo el dirigente estatal de Morena, Otniel García Navarro, el abogado subrayó que el incidente del sábado violenta el artículo 20 bis de la ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual contempla como delito de violencia política contra las mujeres el ejercer cualquier tipo de violencia en contra de una mujer.
Según Rosales Badillo, se formalizará la denuncia este martes con todos los elementos que se puedan recabar para poder demostrar el ilícito en el que incurrieron los simpatizantes de Enríquez Herrera, por lo que se buscará que sea incluido en el listado del padrón de agresores a mujeres.
Para Rosales Badillo, el aventar huevos en contra de la precandidata única a gobernadora de Morena, Marina Vitela Rodríguez, es un acto de violencia, el cual es condenable y se debe de proceder en consecuencia contra el agresor, en este caso el senador a través de sus simpatizantes.
Este sábado, en una gira realizada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se hizo entrega del nombramiento de precandidata única a la gubernatura de Durango a Marina Vitela Rodríguez, lo que provocó que algunos simpatizantes del senador Enríquez Herrera se manifestaran con porras y gritos, y al final del evento se lanzaron huevos en contra de la camioneta en donde se presume que iba tanto al dirigente nacional como la propia precandidata única.
Las agresiones quedaron grabadas en diversos videos que circularon durante el fin de semana en redes sociales, en donde se incluye incluso un momento en donde el delegado con funciones de presidente estatal, Otniel García Navarro, recibe el impacto de un blanquillo en su cabeza.