Aún en medio del semáforo epidemiológico naranja que se tiene en Durango, durante este mes se está rompiendo el récord de casos positivos, informó el coordinador Estatal de Protección Civil en el estado, Guillermo Pacheco Valenzuela, quien dijo que existe el riesgo de regresar a semáforo rojo.
Dijo que durante este mes de enero se tienen documentados alrededor de 9 mil 900 casos positivos de Covid-19 y esto hace a enero de 2022 el mes con mayor número de positividad; “traemos un 51% de incremento en comparación con el mes de agosto del 21, que era el mes que creíamos con más positivos en toda la pandemia”, subrayó.
El entrevistado añadió que, sin embargo, letalidad ha disminuído bastante, independientemente de esto la parte hospitalaria es de suma importancia, sobre todo por que no se tiene personal médico para atender las necesidades del incremento de camas que se pudieran dar.
Recalcó qué es preocupante que ahora se tengan más de 7 mil casos activos y en la capital 4 mil 500, eso indica que es urgente tomar todas las medidas.
Para concluir, dijo que él se va a esperar al 7 de febrero, cuando la federación vuelve a tomar los indicadores de todos estos 15 días y determinar en qué semáforo va a estar Durango que, por lo pronto, tiene un puntaje de 26 en el semáforo naranja y si se sube a 30 puntos va a retroceder al rojo.