El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), José Luis Caballero, manifestó que la producción de tomate se ve complicada para este año, tal como ha sido desde que inició el actual sexenio federal y ahora se suma un ingrediente más que es el aumento en los fertilizantes, mientras tanto parece injusto que el Gobierno Federal se gaste los recursos en un “espejito, espejito, ¿quién es el presidente más bonito?”.
Indicó que, amén de las dificultades que se han tenido desde que inició el Gobierno Federal por la falta de apoyos y el retiro de los que había, particularmente en 2022 preocupa el incremento en los fertilizantes que se han elevado hasta en un 100%.
De la misma forma, la semilla está representando dificultades para la producción de tomate, ya que también se elevó en algunos casos hasta el doble o el 100% y algo similar sucede con otros insumos utilizados en esta labor.
Estos incrementos se vienen dando desde el año pasado, por eso el tomate encareció, además de que hubo problemas en la producción en cuanto a la aparición de plagas y fenómenos climáticos que no ayudaron.
Caballero hizo un llamado enérgico al Gobierno Federal para que ya invierta recursos en el campo y no se esté derrochando el recurso en la práctica del “espejito, espejito, ¿quién es el presidente más bonito?”, refiriéndose a todo lo que se ha gastado en promoción y en lo que será la revocación de mandato, cuando se sabe que el presidente desafortunadamente todavía cuenta con popularidad y él solo está buscando ratificarse.