Con la entrega de programas sociales, el Gobierno del Estado contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables, impactando positivamente en su condición económica, con programas que fortalecen microeconomías y favorecen el empleo; así lo afirma el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
En 2021 se llevaron a cabo 25 mil 047 obras y acciones en toda la entidad, en apoyos a la vivienda, de electrificación, agua y saneamiento, electrificación y urbanización, así como en programas sociales y microcréditos
Cerca de 200 millones de pesos aplicados a impactar de manera positiva las condiciones de vida de miles de familias duranguenses; “recursos que se destinan para favorecer la economía de quienes tienen mayor vulnerabilidad y que ha significado un gran paliativo a su economía”.
La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social del Estado que encabeza Jaime Rivas Loaiza, a través del Fondo de Infraestructura Social y en conjunto con los Ayuntamientos, ha realizado acciones en todos los municipios.
En el tema de vivienda se llevaron a cabo obras de cuartos dormitorios, cuartos para baño, pisos firmes, techos seguros.
Se entregaron apoyos que favorecen la economía familias como calentadores solares, estufas ecológicas y tinacos.
En agua y saneamiento, se realizaron trabajos de drenaje sanitario, líneas de conducción de agua potable y un colector pluvial
Se llevaron a lugares remotos, servicios de electrificación, alumbrado público, pavimentación y reconstrucción de parques y plazas.
A estas acciones se suman programas como “Microcrédito a la Palabra” y Autoempleo para Jefas de Familia, que han sido una herramienta vital para que muchos micro negocios pudieran sobrevivir durante la pandemia o bien, se fortaleciesen, para seguir generando empleos; con apoyos adaptados a las necesidades y posibilidades de pago de los beneficiarios, como una solución financiera que les permitió un desarrollo económico a cada hogar.