La Fiscalía Anticorrupción vincula a proceso penal a tres agentes de policía adscritos a la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango, quienes en dos hechos distintos arrestaron a ciudadanos de manera injustificada, vejaron y ejercieron violencia física innecesaria en si contra.
De acuerdo a las denuncias presentadas por los afectados, el primero de los casos sucedió cerca de la medianoche del 27 de diciembre del 2020, la denunciante se encontraba dentro de su domicilio junto con otras dos personas, momento en el que arribaron tres patrullas de la policía municipal de las que descendieron alrededor de 10 elementos, entre ellos los agentes Francisco Javier N y Jennifer N, quienes se introdujeron a su casa sin autorización y con lujo de violencia la detuvieron, una vez esposada la subieron a una de las patrullas y boca abajo la golpearon en la espalda a patadas, causándole con esto afectaciones psicológicas.
En el segundo caso, ocurrido el 7 de febrero del 2021, en la denuncia se señala que, durante una detención realizada en la ciudad de Durango, el agente de la policía municipal Josué Samuel N. atacó a la víctima sin motivo justificado, ocasionándole lesiones físicas de diversa índole que tardaron en sanar entre quince y sesenta días.
Las anteriores conductas investigadas, fueron consideradas por el juez de Control inicialmente constitutivas del delito de Uso Ilegal de la Fuerza Pública, previsto y sancionado por el artículo 331 del Código Penal vigente en el estado de Durango, dictando diversas medidas cautelares que deberán observar los imputados durante el juicio.