El jueves 13 de enero se conmemora el Día Mundial Contra la Depresión, por lo que se hace necesario redoblar esfuerzos a favor de la salud mental en Durango, entidad que se encuentra en tercer lugar con los porcentajes más altos de población con síntomas de depresión.
Gaby Hernández López, diputada local por el cuarto de distrito, precisó lo anterior al referir que según la Primera Encuesta de Bienestar del 2021 realizada por INEGI, Durango es el tercer estado con los porcentajes más altos de población con síntomas de depresión.
“En 2021, el número de suicidios aumentó nuestro estado un 30%, cerrando el año con los registros de 171 suicidios, cuyo impacto mayor se encuentra en las personas jóvenes de 18 a 35 años”, advirtió la legisladora.
La diputada reconoció que la salud mental está incluida en la agenda pública, inclusive el Congreso del Estado destinó 10 millones de pesos para respaldar con la mitad de ellos al hospital de salud mental.
Hernández López consideró necesario lograr que los trastornos mentales tengan derecho a tratamiento mediante el sistema público y lograr el acceso universal con medicamentos y terapias que permitan atender la salud mental.