A partir del 27 de diciembre, la Cruz Roja Mexicana comenzó a notar un incremento gradual y exagerado en el número de personas que se acercaron buscando las pruebas para detectar Covid-19; “en este momento se ha triplicado, hay un crecimiento perfectamente sin sentido y se están realizando hasta 200 pruebas”, informó la encargada del área de pruebas Covid en la Cruz Roja, Mónica Candia.
La entrevistada explicó que el repunte se debe a las consecuencias de las fiestas y reuniones masivas que se tuvieron durante el mes de diciembre, y es que recalcó que el grupo donde mayoritariamente se están presentando los casos y la demanda de pruebas es de 20 a 59 años de edad.
Añadió además que al principio de esta alta demanda de pruebas Covid se tenía un 20% de positividad, sin embargo, las cosas han avanzado, la demanda ha crecido y la positividad ha alcanzado un 40%. La Cruz Roja tiene la capacidad para aplicar al menos 200 pruebas diarias y se está llegando al límite.
Candia indicó que en las pruebas que se practican en la Cruz Roja es difícil encontrar si se trata de una variante u otra, no obstante, explicó que por lo observado en cuanto a la sintomatología de los pacientes, sí se notan cambios; por ejemplo, con las variantes Delta y Alfa empezaba los síntomas del contagio a los cuatro o cinco días, y ahora los síntomas comienzan desde el segundo día del contacto con una persona contagiada.
También anifestó que en este momento se están presentando síntomas muy marcados de cansancio y hay mayor riesgo de contagio con un inicio de síntomas a menor plazo.
Expuso que, en el caso de los niños, la Cruz Roja llega ha realizar 25 pruebas, pero no se trata de niños contagiados, se trata de niños que requieren sus pruebas PCR para ingresar a las instituciones educativas particulares, pero hasta ahora no se han detectado niños con el contagio