La Secretaria de Seguridad Pública reporta saldo blanco en la Fenadu registrando 134 incidentes y 71 personas extraviadas y localizadas, además de un número importante de situaciones con vehículos que incluso dejaron motores encendidos mientras no estaban.
En un comunicado, la vocería de seguridad, informó que el Centro de Comando y Comunicaciones (C-2), fue factor importante en la seguridad de la Fenadu, tanto al interior como al exterior de las instalaciones de la Feria Nacional Durango (Fenadu), lo que permitió obtener un saldo blanco durante los 17 días de celebración del 456 aniversario de la ciudad de Durango.
Fueron 134 incidentes menores que se presentaron durante el periodo de Feria en el periodo del 19 de julio al 4 de agosto, siendo los principales el extravío de 71 de personas, mismos que fueron localizados y entregados a sus familiares en cuestión de minutos, ya que se encontraba un módulo especializado, operado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, para atender esta situación.
Otro de los incidentes relevantes fue la atención de 31 personas lesionadas y/o enfermas, que presentaron desmayos, raspaduras, torceduras y caídas, entre otras.
La mayor parte de estas incidencias se presentaron en el área de juegos y alrededores, así como en el pasillo principal, zonas en las que se presentó mayor concentración de personas; es de resaltar la participación de la ciudadanía, ya que colaboró en el tema de prevención, hecho que permitió tener unas fiestas tranquilas y de gran convivencia familiar.
En cuanto al apoyo de las autoridades a personas en torno a descuido de vehículos se presentaron 75 unidades remolcadas por no respetar los espacios de estacionamiento para persona con discapacidad, estacionarse en lugares no permitidos, y obstrucción de entradas y salida; 15 con ventanillas abiertas, 10 localizados, que sus dueños no recordaban el lugar donde lo estacionaron, 4 con puertas abiertas, 3 con cofre abierto, 5 vehículos con luces encendidas y 3 vehículos con el motor encendido.
Agentes de la Policía Estatal y la Policía Municipal, estuvieron cubriendo 24 horas diarias todo el desarrollo de la Feria, apoyados por personal de soporte técnico de videovigilancia del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5).
Esta amalgamación, entre recurso humano y recurso tecnológico, permitió atender de manera pronta y eficaz los incidentes.