Este 6 de enero se conmemora el día de los Reyes Magos prácticamente en todo el mundo, sin embargo, los altos costos de los insumos aumentaron el costo de las Roscas de Reyes de un 25 hasta un 30%, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Pan en Durango, Fernando Flores Gómez.
El líder habló del significado de la Rosca de Reyes que es una tradición que no debe morir, recuerda el momento de la persecución de Herodes al niño Dios y los regalos de los Reyes Magos al niño, es un tema de fe y de mucho simbolismo.
Sin embargo, también resaltó que este año por el tema de la inflación y la carestía en los insumos de las panaderías la rosca costará de un 25 a un 30% más, y es que para los productores de pan los insumos se han elevado de un 35 a un 40% sobre todo en el caso de combustibles, harinas y azúcares. Así, las roscas cuestan entre 150 a 500 pesos dependiendo del comercio y del tipo de rosca.
Añadió que una cuestión que no ayuda en nada es la venta informal de este producto, y en este momento se observan sobre las calles de la ciudad comerciantes informales expendiendo de este producto y también lo hacen a través de redes sociales, esto constituye una competencia informal y hasta cierta inseguridad en el producto que se está ofreciendo.
El entrevistado calculó que la venta de roscas se va hasta en un 40% hacia la informalidad.