Entre los aumentos de precios, se cuenta la tortilla, donde se combina un precio caro en el maíz y alzas en combustibles, pero también desafortunadamente, el abuso de intermediarios; en este momento en Durango el precio por kilogramo llega hasta 20 pesos como máximo.
Lo anterior lo explico el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Durango, Antonio De la Torre, quien explicó que con los insumos que se tienen tan caros, se encareció el costo de la producción de la tortilla, pero muchos tortilleros en Durango han mantenido el precio al público, algunos no tiene la 17 o 18 pesos y otros si han llegado hasta los 20 de pesos por kilo.
De continuar subiendo los precios de los insumos se tendrá la necesidad de hacer un ajuste de nueva cuenta, pudiendo llegar a tortilla hasta los 22, 24 o 25 pesos. Dijo que en Estados como Sonora, el precio de la tortilla y alcanza los 28 o 30 pesos por kilo.
De Torre, dijo que en 2022 se espera que termine ese problema que afecta al bolsillo de los duranguenses, porque el aumento al salario mínimo se va a pulverizar con este precio de la tortilla, que es un alimento básico que afecta de manera directa al tema inflacionario.
Se tienen que buscar maneras para disminuir el problema con los intermediarios, que son las tienditas que venden el producto y que suben del precio en comparación a cómo se vende en las tortillerías.