Aún se deben cumplir requisitos antes de afirmar que se llevará a cabo la revocación de mandato, indicó la Vocal Ejecutiva del INE en Durango, María Elena Cornejo Esparza, quien precisó que se analizan firmas en este momento.
La instalación del Consejo Local para Revocación de Mandato, si se cumplen con firmas y requisitos, iniciaría el 4 de febrero de 2022, especificó la funcionaria electoral, quien abundó que se requieren hacer actividades por ley, una vez que se cumplan requisitos como alcanzar el 3% de firmas del padrón a nivel nacional y que se alcance en 17 entidades federativas, cubierto eso se procederá al inicio de la difusión.
Manifestó que el INE en todo el país tiene 10 millones de firmas, pero se está analizando la validez de cada una de ellas.
Añadió que el INE este día ya tiene avance de actividades previas como los recorridos para ubicar casillas para ese efecto y también para el proceso local que se llevará a cabo el junio del año en curso.
Este día se instalaron en oficinas municipales para proceso local y para revocación de mandato, se inició con exámenes de conocimiento, habilidades y aptitudes para quienes serán contratados.
Cornejo Esparza explicó que es el mismo proceso de selección, pero no las mismas personas, van primero las de la plantilla para el proceso electoral local y luego las que trabajarán en la votación de la revocación de mandato y esto último se va a definir hasta que se conozca y corrobore el número de personas que firmaron.