La Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, por el fallecimiento de una persona que no tuvo un tratamiento adecuado .
El comunicado emitido por la CNDH asegura que se tienen los elementos para considerar que la persona fallecida no tuvo el tratamiento adecuado para tratar su leucemia la cual era atendida en el Hospital General Zona Número 1 de la ciudad de Durango.
Según el escrito de la queja presentada ante la CNDH el 1 de julio del 2019 , la víctima fue ingresada al Hospital Zona Número 1 , donde le dijeron que tenía infección en las vías urinarias y le trataron con antibióticos.
Al no presentar mejoría se realizó análisis en un laboratorio particular, el que mostró a su médico familiar del IMSS quien de manera urgente solicitó su ingreso al mismo hospital debido a que presentaba niveles de hemoglobina y plaquetas muy bajas, así como un cuadro severo de anémia, por lo que al día 12 de haber sido ingresada fue diagnosticada leucemia
Ante ello se le administró quimioterapia por tres días y se le dio de alta una semana después con el argumento de que estaba produciendo su propia sangre, sin embargo, dos días después regresó al hospital con temperatura y dolor abdominal, y finalmente falleció.
La CNDH detectó también que el expediente de este caso no estaba bien integrado.
Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social en un comunicado informó que se analiza la recomendación y cooperará en la investigación.