En el actual ciclo de exportaciones ganaderas, Durango ha logrado vender a Estados Unidos alrededor de 40 mil cabezas de ganado, luego de que durante el ciclo exportador anterior sumó poco más de 200 mil cabezas, informó Manuel Sánchez Zamudio, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
El funcionario estatal refirió lo anterior al reiterar su certidumbre en el estatus ganadero actual de Durango, el cual permite vender ganado en pie al vecino país del norte.
Aunque en septiembre pasado, en el marco de la glosa del V informe de gobierno, se reveló la detección de dos cabezas de ganado contaminados con tuberculosis, las cuales fueron exportados desde el estado de Durango, el incidente no provocó una degradación en el estatus ganadero de Durango.
Según Sánchez Zamudio, será a principios del próximo año cuando finalmente se emita el informe del departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en donde se podrá contar con una ratificación del status acreditado que tiene el Estado para poder exportar.
El nuevo ciclo de exportación de ganado inició en el mes de septiembre, y aunque a principios de diciembre se cerró una de las estaciones de donde sale el ganado en Santa Gertrudis, Chihuahua, por un problema sanitario de esa entidad, el punto ha sido abierto nuevamente e inclusive no se tenía contemplado cerrar durante estos días de festividades como tradicionalmente ocurre.