Trabajadores del sector salud realizaron bloqueos en diversos puntos de la ciudad para reclamar el pago de un bono navideño, el cual sólo fue depositado a trabajadores de la región del municipio de Gómez Palacio y municipios aledaños, afirmó el médico, Gabriel Torres.
El galeno encabezó un bloqueo a la altura de la calle 20 de noviembre esquina con Carlos León de la peña, en tanto algunos otros compañeros estuvieron sobre la avenida lázaro Cárdenas, a la altura de la sede de la Secretaría de salud, también en demanda del pago del bono.
Según Torres, los trabajadores con contrato deberían de haber recibido 13,500 pesos en vales, mientras que los trabajadores temporales o de contrato tendrían que haber recibido 2000 pesos en vales, lo cual se otorga tradicionalmente en el mes de diciembre como parte de las prestaciones de fin de año.
Desde hace un par de días, se había anticipado que la dispersión de los recursos se daría en las siguientes horas, sin embargo a casi 48 horas de haberse anunciado la dispersión de los recursos persisten las inconformidades de los trabajadores que no han recibido dicho bono.
Cabe destacar que el bono no se encuentra contemplado en el contrato colectivo de trabajo, ni tampoco en alguna legislación, sin embargo la costumbre se ha vuelto ley entre los trabajadores del sector salud, reconoció este martes el propio Torres.
El dirigente de los inconformes pidió al gobernador José Aispuro Torres, solicitar al gobierno de la República se pague puntualmente este tipo de bonos y beneficios a los trabajadores duranguenses.
Las protestas por falta de pago de los bonos o prestaciones de fin de año se han presentado a lo largo y ancho de todo el país, en diferentes ayuntamientos y gobiernos estatales, y Durango no es la excepción.