La falta de brigadas anti incendios propició que durante el año se quemaran hasta 75 mil hectáreas de bosques, expresó Alfredo Herrera, Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado.
El secretario reconoció que para este siguiente año se contará con al menos 20 brigadas forestales anti incendios, las cuales ya han sido autorizadas a nivel central, en tanto el gobierno del estado estudia habilitar una cantidad importante de brigadas para evitar lo que ocurrió este año cuando 75 mil hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales.
Hasta hace un par de años, Durango llegó a contar con más de 35 brigadas forestales contra incendios, sin embargo, durante el año que concluye, hubo un fuerte ajuste en el número de este grupo de trabajadores, los cuales son capacitados para enfrentar los siniestros en la zonas boscosas del Estado.
La ventaja de contar con brigadas forestales ya autorizadas es la posibilidad de empezar a trabajar desde principios del próximo año en prevención, lo cual permitirá evitar o disminuir el impacto de un siniestro forestal.
De esa manera, las brigadas forestales autorizadas podrán empezar a trabajar en construir brechas cortafuegos, así como en acumular el material combustible que puede ser afectado en un siniestro de este tipo de terrenos.